La compra de casas por extranjeros sigue batiendo récords

Sorprendentemente, o no, son los británicos los que siguen siendo los mayores compradores y sus operaciones no paran de crecer desde el referéndum del Brexit.
Desde 2.007, no se ha registrado un incremento anual tan fuerte. Y es que son más de 2 de cada 10 ventas que se registran en España las firmadas por extranjeros. No deja de sorprender también que los que más crecen son los … marroquíes. A los británicos les siguen, por importancia, franceses (7,9%), alemanes (7,8%) y rumanos (7,3%). En conjunto, los ciudadanos comunitarios representaron el 66,7% del total de compradores extranjeros. Fuera de la UE, destacan los inversores marroquíes como decíamos (6,9%), chinos (4,2%) y rusos (3,2%).
Los lugares donde compran, depende del país: los alemanes en baleares; los ingleses, el Mediterráneo; y los chinos, Madrid.
En particular, a los extranjeros les pierde la costa. El mayor número de operaciones de compraventa se concentra en la costa mediterránea y en las islas. Las comunidades autónomas donde más peso tienen los foráneos son Canarias (39,4%), Comunidad Valenciana (35,6%), Baleares (34,1%) y Murcia (27,4%), todas ellas por encima de la media nacional (18,7%), mientras que donde menos compran es en el centro y norte de la península. En Madrid y Cataluña, los foráneos concentran el 11,6% y el 17% de las operaciones, respectivamente.
Los foráneos se gastan un 21% más que los españoles, hasta los 1.687 euros por metro cuadrado. No obstante, el desembolso realizado se desaceleró en los primeros seis meses del año, ya que solo creció un 0,9%, en comparación con el 5,7% del segundo semestre de 2017.
Las previsiones para 2.019 sobre la compra de vivienda por inversores extranjeros no acaban de estar alineadas. Habrá que estar atentos a los primeros meses del año para ver cómo se desenvuelven los mercados inmobiliarios.
Únete a la discusión