La vivienda se encarece un 8,2% a lo largo de 2.018 según el Colegio de Registradores

Los pisos han subido casi un 30% en cuatro años. En particular, en la recta final de 2018 un 8,22% interanual. Se destaca que los precios desde 2014, cuando comenzaron a subir de nuevo las casas tras seis años de caída, acumulan un crecimiento del 29,78%.

Pese a ello, la vivienda se paga más barata que en 2007, concretamente un 16% menos que aquel año en que se alcanzaron máximosEl informe apuesta por la continuidad del alza de precios de las casas, aunque «en tasas mucho más moderadas que las obtenidas a lo largo de los últimos trimestres».

Dato relevante: por primera vez en una década se vendieron en España más de medio millón de viviendas en un año, tal y como señaló también el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada.

El aumento de precios tuvo una correlación con el aumento del importe de los préstamos para comprar vivienda, que en el cuatro trimestre de 2018 crecieron un 2,79% con respecto a los tres meses precedentes. El estudio señala que «supone el sexto trimestre consecutivo con crecimientos intertrimestrales del endeudamiento».  Al dividir los importes de los créditos entre el número de metros cuadrados de la vivienda para la que se solicitó el préstamo, Madrid encabeza nuevamente la clasificación con 1.959 euros por metro cuadrado.

El informe señala que la demanda de vivienda por parte de extranjeros se mantuvo estable durante 2018 y se superaron las 65.400 compras. Esto supone un 12.64% de las operaciones de compraventa totales. La británica, pese a la incertidumbre sobre el Brexit, sigue siendo la nacionalidad que más vivienda demanda en España y representan un 15,54% del total de compradores extranjeros.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar