C/ Velázquez, 27 1º Izq.

C/ Francisco Silvela 56 Local

(+34) 91 713 02 50

[email protected]

Tiempo de venta de viviendas en Madrid: 2 meses

Tiempo de venta de viviendas en Madrid: 2 meses

Los compradores toman decisiones de media en 75 días frente a los seis meses de hace tres años por la subida del alquiler y la escasez de vivienda.

El tiempo corre rápido, más aún en el mercado de la vivienda. Los plazos medios para comprar y vender pisos en Madrid alcanzan ya cifras récord. Si en 2015 se tardaba de media seis meses para adquirir una vivienda nueva o de segunda mano, ahora los compradores toman decisiones en dos, frente a los 7,8 meses de la media española, según datos de la tasadora Tinsa. Una aceleración notable del mercado, que responde a la escasez de la oferta y al incremento de los alquileres, que convierten la compra en una carrera contra el tiempo. Fondos y particulares protagonizan esa escalada.

El repunte de los precios, vinculado a la reactivación de las hipotecas, está generando que los tiempos del mercado de la venta se asemejen a los del alquiler. Un estudio de Tinsa, la mayor tasadora en España, estima que en 2015 en Madrid se tardaba de media 6,4 meses para adquirir un piso. Hoy, sin embargo, este lapso de tiempo se ha reducido por tres. Lo que significa que para el comprador es mejor cerrar la operación en un plazo medio de 75 días.

Están comprando rápido sobre todo los inversores que reforman y vuelven a vender, y particulares como las jóvenes parejas, que quieren pasar a una hipoteca porque los precios del alquiler están subiendo mucho.

La aceleración de Madrid, si bien frenada ligeramente en el último trimestre, es parecida a la de ciudades como Sevilla, donde los tiempos de espera se han reducido a la mitad en tres años (de 10 a 5,1 meses). Pero contrasta con la dinámica que experimenta Barcelona. Allí los plazos medios de compraventa se mantienen iguales a los de 2015, en unos seis meses.

Por otra parte, Madrid se ha convertido en un polo de atracción de talento, lo que también ha impulsado la demanda extranjera.

Probablemente sea el momento de reactivar la construcción para satisfacer la demanda.

 

Fuente:

  • TINSA – https://www.tinsa.es/servicio-de-estudios/otros-informes/informe-vivienda-costa-2018/
  • https://elpais.com/ccaa/2018/10/13/madrid/1539447820_488463.html?rel=str_articulo#1542889498003
img

Gema Southgate

Artículos Relacionados

Los Okupas lo van a tener más difícil en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está dispuesta a plantar cara a la okupación, después de que este tipo de...

sigue leyendo
por Gema Southgate

La Comunidad de Madrid es la comunidad que menos vivienda vacía tiene de España

Una de las novedades que recoge el Proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda es un recargo en el...

sigue leyendo
por Gema Southgate

Una razón más para invertir en el Barrio de Salamanca: Primark y su nueva «Flagship store»

En el número 8 de la calle Conde de Peñalver, localizado en pleno barrio Salamanca (Madrid) ya ha...

sigue leyendo
por Gema Southgate

Únete a la discusión